Estrategia didáctica a partir de la metodología investigación acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes

Autores/as

  • Arasay Padrón Álvarez Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae
  • Naysuní Sarabaza Hernández Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Hecheverría", CUJAE
  • Liuris Rodríguez Castilla Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Hecheverría", CUJAE
  • Cristóbal Torres Fernández Universitat Internacional de València

Palabras clave:

Alumnos ayudantes, formación a distancia, estrategia didáctica

Resumen

La situación pandémica de la covid-19 ha enfocado el proceso de enseñanza-aprendizaje desde otras perspectivas, donde la aplicación de estrategias didácticas a través de los alumnos ayudantes, favorece en gran medida al desarrollo de la colaboración entre estudiantes con diversos niveles de desarrollo. La propuesta que se presenta persigue como objetivo elaborar una estrategia con alumnos ayudantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje online en la CUJAE durante la pandemia en el año 2021. Se ofrece la estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes y los principales resultados obtenidos en una muestra de 11 grupos y 261 estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera Ingeniería Civil en la CUJAE. La intervención del movimiento de alumnos ayudantes en el proceso de formación a distancia consolida la labor que promueve instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante, permite acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, pone en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación en general. La aplicación de la estrategia permitió valorar positivamente las experiencias y resultados obtenidos con los alumnos ayudantes en la formación online en la CUJAE en el año 2021y subraya su valía a través de un importante grupo de competencias añadidas que se forman tanto en los estudiantes protagonistas como en el resto de los implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arasay Padrón Álvarez, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Doctora en Ciencia Profesora Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica de la Habana CUJAE

Naysuní Sarabaza Hernández, Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Hecheverría", CUJAE

Estudiante de Ingeniería Civil, 4to año.

Liuris Rodríguez Castilla, Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Hecheverría", CUJAE

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente , Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica de la Habana CUJAE.

Cristóbal Torres Fernández, Universitat Internacional de València

Profesor Sustituto Interino. Director e Investigador Principal del Grupo de Investigación EducAcción de la Universitat Internacional de València. Dr. Ciencias. Universidad de Sevilla, España.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Padrón Álvarez, A., Sarabaza Hernández, N., Rodríguez Castilla, L., & Torres Fernández, C. (2022). Estrategia didáctica a partir de la metodología investigación acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes . Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 164–178p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/295

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos