Estrategia didáctica a partir de la metodología investigación acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes
Palabras clave:
Alumnos ayudantes, formación a distancia, estrategia didácticaResumen
La situación pandémica de la covid-19 ha enfocado el proceso de enseñanza-aprendizaje desde otras perspectivas, donde la aplicación de estrategias didácticas a través de los alumnos ayudantes, favorece en gran medida al desarrollo de la colaboración entre estudiantes con diversos niveles de desarrollo. La propuesta que se presenta persigue como objetivo elaborar una estrategia con alumnos ayudantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje online en la CUJAE durante la pandemia en el año 2021. Se ofrece la estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes y los principales resultados obtenidos en una muestra de 11 grupos y 261 estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera Ingeniería Civil en la CUJAE. La intervención del movimiento de alumnos ayudantes en el proceso de formación a distancia consolida la labor que promueve instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante, permite acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, pone en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación en general. La aplicación de la estrategia permitió valorar positivamente las experiencias y resultados obtenidos con los alumnos ayudantes en la formación online en la CUJAE en el año 2021y subraya su valía a través de un importante grupo de competencias añadidas que se forman tanto en los estudiantes protagonistas como en el resto de los implicados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.