Aprendizaje por proyectos, pasos iniciales en la carrera de Automática, UCLV

Autores/as

  • Robby Gustabello Cogle Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas https://orcid.org/0000-0002-3647-1790
  • Alexander Rodríguez Conte Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Yankiel Aradith Pacheco Chanfrau Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Marlén Pérez Díaz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • José Abreu García Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), proceso de enseñanza- aprendizaje, Ingeniería en Automática

Resumen

La carrera de Ingeniería en Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) pertenece a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) y gradúa anualmente alrededor de 30 jóvenes profesionales de la región central de Cuba, fundamentalmente entre Villa Clara y Camagüey. A pesar de la buena preparación que demuestran en los centros laborales donde son ubicados, muchos de ellos no desarrollan todo su potencial durante su etapa estudiantil. Esta problemática ha sido identificada por un grupo de profesores de la especialidad, quienes desarrollaron un proyecto sectorial para intentar revertirla. El presente artículo describe la experiencia de una de las líneas de trabajo: el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Su objetivo fue evaluar AOP, en grupos reducidos de estudiantes, como medio para incentivar su interés por el estudio. Los resultados alcanzados, aunque sesgados por la pandemia, demuestran la buena acogida de la metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robby Gustabello Cogle, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

MsC. Profesor Auxiliar. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Control Automático. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Alexander Rodríguez Conte, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesor Instructor. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Control Automático. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Yankiel Aradith Pacheco Chanfrau, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesor Instructor. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Control Automático. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Marlén Pérez Díaz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Control Automático. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

José Abreu García, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctor en Ciencias. Profesor Emérito y Dr. Honoris Causa. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Control Automático.Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Gustabello Cogle, R., Rodríguez Conte, A., Pacheco Chanfrau, Y. A., Pérez Díaz, M., & Abreu García, J. (2022). Aprendizaje por proyectos, pasos iniciales en la carrera de Automática, UCLV . Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 134–148p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/293

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos