Simulaciones computadorizadas en la enseñanza de la física en el Curso Premédico

Autores/as

Palabras clave:

premédico, computación, simulación

Resumen

Las computadoras han penetrado las diferentes esferas de la actividad de la sociedad, en particular la salud pública. Los experimentos de cálculo o simulaciones computadorizadas o virtuales, inicialmente desarrollados para la solución de problemas desde otras ciencias como la física, son ampliamente utilizadas en salud pública ya sea en epidemiología o la investigación médica y constituyen un medio de enseñanza en la educación médica. La preparación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud para que puedan asimilar las nuevas tecnologías empleadas en áreas de la profesión y sus constantes cambios es insoslayable.  Los software profesionales para el desarrollo de simulaciones en ciencias de la salud no están accesibles a los estudiantes lo que implica encontrar alternativas que permitan su familiarización con estas importantes herramientas. El objetivo de este trabajo es demostrar las potencialidades de los applets Java para familiarizar a los estudiantes del Curso Premédico con las simulaciones computadorizadas y sus posibilidades para satisfacer la necesidad de actividad experimental ante las carencias de laboratorios reales en la Facultad Preparatoria. El aporte que se realiza radica en una propuesta para la utilización de applets para la actividad experimental durante la resolución de problemas de la asignatura Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio P. Vázquez Conde, Universidad de Ciencias Médicas en La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas; Profesor Titular. Departamento Docente-Metodológico/Facultad Preparatoria: Metodólogo de Investigación; Universidad de Ciencias Médicas en La Habana, Cuba

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Vázquez Conde, J. P. (2022). Simulaciones computadorizadas en la enseñanza de la física en el Curso Premédico. Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 90–104p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/290

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos