Evaluación de la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana

Autores/as

  • Yurisleidy Hernández Moya Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0002-3873-6641
  • Lidia Ruiz Ortiz Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Juan Carlos Sepúlveda Peña Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Palabras clave:

educación a distancia, implementación, metodología, modelo

Resumen

La educación a distancia emerge como una alternativa viable para la superación de estudiantes que no pueden estar presencialmente en las aulas. En Cuba se han desarrollado varias acciones en las últimas décadas para contribuir al desarrollo de la educación a distancia en el país. Como parte de estas acciones se elabora el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Dicho modelo está concebido para el pregrado y posgrado, con la finalidad de que sea aplicado en las instituciones de educación superior del país que cuenten con ofertas educativas en la modalidad a distancia. La contextualización del modelo está condicionada por las exigencias de cada diseño curricular, por lo que puede dar lugar a implementaciones diferentes. Su aplicación puede ser más o menos acertada en correspondencia con el cumplimiento o no de los aspectos que expone el modelo y su adecuación a las exigencias del programa en el que se aplique. Varias instituciones del país, realizan ya su propia implementación de dicho modelo; sin embargo, no se tiene conocimiento de la disponibilidad de una metodología que permita evaluar el cumplimiento de los aspectos del modelo en dichas implementaciones. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La metodología propuesta contiene tres etapas, cada una de las cuales incluye un conjunto de acciones que permiten el logro de los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurisleidy Hernández Moya, Universidad de las Ciencias Informáticas

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Profesor Asistente.Centro Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas.

Juan Carlos Sepúlveda Peña, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Facultad de Ingeniería Informática. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Hernández Moya, Y., Ruiz Ortiz, L., & Sepúlveda Peña, J. C. (2022). Evaluación de la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana . Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 76–89p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/289

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación