Currículo con enfoque de proyectos: experiencia en la escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, competencias, enfoque basado en proyectos

Resumen

El objetivo del presente artículo es brindar una experiencia para el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual estuvo sustentado en  la modalidad de análisis teórico de la actividad profesional, a partir de la definición del modelo del profesional y de la operacionalización en términos de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las principales competencias que deberá poseer el futuro egresado de esta especialidad, expresadas en función del sistema de objetivos generales de la profesión. El resultado fundamental fue un currículo mixto, caracterizado por la inclusión del enfoque de proyectos en  la confección de los planes y programas de estudio y la correspondiente malla curricular, lo cual constituyó un aspecto novedoso, ya que, desde los primeros ciclos o semestres de formación y, en aquellas materias que lo permitan, se introducen aspectos vinculados al proyecto como forma fundamental de evaluación del aprendizaje, lo cual se corresponde con la principal competencia identificada para el ingeniero mecánico: diseñar, la cual se materializa precisamente a través de proyectos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Teresa Molina Álvarez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”,CUJAE

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Facultad de Industrial. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría, CUJAE; La Habana

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Molina Álvarez, A. T. (2022). Currículo con enfoque de proyectos: experiencia en la escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de El Salvador. Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 49–62p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/287

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación