Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas

Autores/as

Palabras clave:

Competencias investigativas, formación, práctica pedagógica

Resumen

La educación por competencias es una tendencia que se extiende a la mayoría de las instituciones de educación superior como producto del fenómeno de la globalización, sin embargo, existen vacíos que dificultan que la formación desde este enfoque educativo se desarrolle adecuadamente. El presente artículo de reflexión teórica aborda una serie de precisiones generales acerca de las competencias y más específicamente de las competencias investigativas. Se consultaron diferentes documentos, investigaciones, artículos e informes, lo que permitió un análisis histórico lógico del problema y de contenido. Dentro de los principales resultados se identifica la necesidad imperante de la formación de competencias investigativas en las instituciones de educación superior y el impacto positivo en su desarrollo desde el pregrado como una formación inicial para la investigación. Se concluye que, los cambios en la práctica pedagógica de los docentes, son aspectos   imprescindibles para la promoción y el desarrollo de estas competencias, por lo que debe implicar a estudiantes y profesores de manera activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesica Yasmin López, Universidad de El Salvador

MsC. Profesora Universidad de El Salvador. Aspirante a doctor en el Programa de Doctorado en Educación Superior, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador.

Máryuri García González, Universidad de la Habana

Doctora en Ciencias. Profesora Titular – Investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba. 

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

López, J. Y., & García González, M. (2022). Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas. Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 34–48p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/286

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación