La comprensión auditiva en la acreditación del nivel de inglés de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Maykel Bautis Salomón Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, CUJAE https://orcid.org/0000-0003-4487-7827
  • María del Carmen Batista González Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, CUJAE

Palabras clave:

idioma inglés; nivel A2; comprensión auditiva; habilidad; estrategias, English language; level A2; listening comprehension; skill; strategies

Resumen

La Política de Perfeccionamiento del Proceso de Formación en Idioma Inglés de los estudiantes de la Educación Superior Cubana establece, como uno de los requisitos a cumplir por los estudiantes para graduarse del nivel superior, la acreditación del nivel de inglés A2, descrito por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por lo tanto, al ingresar
a la universidad se les aplica un examen para determinar el grado de conocimiento que poseen y ubicarlos en los niveles correspondientes (colocación), que permitan certificar el nivel requerido (certificación) o trabajar para lograrlo, a través de cursos que imparten los profesores del Centro de Idiomas, como una de las vías para ello. Una de las principales causas
por la que los estudiantes no alcanzan el nivel A2, según se constató al analizar los resultados de los exámenes aplicados en la Cujae en los años 2018 y 2019, está relacionada con la comprensión auditiva. El objetivo de este trabajo es referirlas dificultades que enfrentan los estudiantes en la comprensión auditiva y ofrecer estrategias que favorecen el desarrollo de esta habilidad.

El empleo de las estrategias de audición durante el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en los grupos que forman parte de la política de perfeccionamiento del inglés en la Cujae, ha hecho posible que los estudiantes logren una mayor comprensión de lo que escuchan, lo que contribuirá a lograr mejores resultados en la acreditación del nivel A2 de los estudiantes de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Bautis Salomón, M. ., & Batista González, M. del C. (2022). La comprensión auditiva en la acreditación del nivel de inglés de estudiantes universitarios. Revista Referencia Pedagógica, 10(Especial), 129–142 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/279

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos