El diseño conceptual en proyectos integradores en cursos para técnicos superiores universitarios en mecatrónica

Autores/as

Resumen

Las competencias profesionales pueden ser potenciadas durante la formación profesional con la introducción en el proceso educativo de los proyectos integradores que requieren de los estudiantes una integración creadora de los conocimientos adquiridos en clases. En ocasiones, esa integración es difícil para los estudiantes debido a la poca experiencia del trabajo en equipo, por desconocer técnicas de generación de nuevas ideas y métodos activos para mejorar los procesos de toma de decisión. El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar la implementación del análisis morfológico y la técnica de evaluación de múltiples criterios en la orientación y desarrollo de proyectos integradores en los cursos de Integradora de estudiantes de técnicos superiores universitarios de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Algunas de las técnicas con mayor implementación en el desarrollo de la etapa conceptual del diseño de ingeniería son presentadas, pero se hace mayor énfasis en las técnicas de análisis morfológico y evaluación de soluciones con múltiples criterios de calidad.

Estas técnicas implementadas en los proyectos de ingeniería han permitido que los alumnos amplíen las soluciones a un problema multivariable que deben resolver en los referidos proyectos, con mejores herramientas para generar ideas creadoras y establecer una evaluación de índices comparativos que permiten definir el mejor concepto para la solución del proyecto.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

González Rey, G. ., Herrera Pérez, G. A. ., & Oramas Escamilla, L. del C. (2021). El diseño conceptual en proyectos integradores en cursos para técnicos superiores universitarios en mecatrónica. Revista Referencia Pedagógica, 9(2), 272 – 286p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/253

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos