La labor político-ideológica desde la disciplina Preparación para la Defensa

Autores/as

Resumen

El trabajo educacional debe ir dirigido a la formación de las nuevas generaciones, en dos vertientes: en la formación patriótica, revolucionaria y ciudadana y en la laboral. El programa de la disciplina Preparación para la Defensa tiene entre sus objetivos contribuir a la educación patriótica, militar e internacionalista de los estudiantes y crear en ellos una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y su papel en la misma. Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad Tecnológica de La Habana se evidencia, a partir de las experiencias en las clases impartidas, en intercambio con profesores del departamento, así como la observación del desempeño de los estudiantes, que muestran poco conocimiento de la situación nacional e internacional estando más vinculados a las redes sociales; manifiestan dudas hacia la necesidad de las
actividades de la defensa y su implicación para su futuro profesional. A partir de esto se decidió realizar este trabajo, con el objetivo exponer resultados en el empleo de métodos de enseñanza, desde las clases de la disciplina Preparación para la Defensa, para elevar la preparación política-ideológica de los estudiantes. Se evidencia una mayor búsqueda de información, mejor solución de las tareas; mayor comprensión del papel a jugar, una vez graduados, en relación con la preparación del país y la economía para la defensa.

Los métodos de enseñanza empleados han permitido realizar un trabajo político-ideológico que se evidencia en los resultados obtenidos en las evaluaciones y la calidad de los trabajos presentados.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Hernández Pérez, M. ., Chapeaux Díaz, E., & Ruz Merino, M. . (2021). La labor político-ideológica desde la disciplina Preparación para la Defensa. Revista Referencia Pedagógica, 9(2), 259 – 271p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/252

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos