Visión extensionista de apoyo didáctico a la educación a distancia. Intercambio académico entre la Cujae y la UPM

Autores/as

  • Ada Esther Portero Ricol Universidad Politécnica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae
  • Maritza González Moreno Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior
  • María José Rueda Pizarro Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Ricardo Machado Jardo Universidad Politécnica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae
  • Marcelo Ruiz Pardo Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Palabras clave:

intercambio académico, educación a distancia, extensión universitaria, promoción cultural

Resumen

Este artículo muestra una experiencia de extensión universitaria surgida de un intercambio académico entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), en medio de la situación excepcional que impuso la pandemia durante el año 2020 a la modalidad presencial en la docencia. Las condiciones de aislamiento provocadas por el COVID 19, reconocidas oficialmente a escala mundial a finales del 2019, hicieron posible el uso de nuevas formas y métodos de enseñanza o el empleo de las ya existentes de manera diferente. La imposibilidad de realizar el intercambio académico programado entre estudiantes y profesores de la UPM y la CUJAE de manera presencial propició la búsqueda de alternativas para no cancelar este intercambio. Esta experiencia de extensión universitaria integral a distancia se deriva
específicamente del proceso de formación en la carrera de Arquitectura de la Cujae mediante un intercambio académico con la UPM.

La metodología fundamental expuesta es la promoción cultural universitaria (metodología de la extensión). Los principales resultados obtenidos son: el proceso de comunicación interuniversitario a distancia; una actividad extensionista “cujaeña” que enriquece la didáctica del proceso-enseñanza aprendizaje de un colectivo docente-estudiantil en la
UPM, mediante la promoción cultural de la arquitectura habanera.

Se concluye que la modalidad del trabajo a distancia favoreció la implementación de nuevas vías para el intercambio académico con miradas renovadoras en la gestión de los procesos sustantivos universitarios beneficiando la integralidad de la extensión.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Portero Ricol, A. E., González Moreno, M., Rueda Pizarro, M. J., Machado Jardo, R., & Ruiz Pardo, M. (2021). Visión extensionista de apoyo didáctico a la educación a distancia. Intercambio académico entre la Cujae y la UPM. Revista Referencia Pedagógica, 9(1), 144 – 159p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/236

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos