Reflexiones sobre las competencias de dirección y posicionamiento ético en la Educación Superior

Autores/as

  • Máryuri García González Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana.
  • Alfredo García Rodríguez Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Pinar del Río
  • Yordanka Guzmán Miras Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Palabras clave:

Competencias, proceso formativo, dirección, educación superior, ética

Resumen

Se realiza un análisis teórico del origen de las competencias, partiendo del mundo empresarial, hasta llegar al mundo educativo; lo cual permite reflexionar sobre las competencias de dirección como esencia del artículo que se presenta. En el mismo se percibe el posicionamiento ético, que se debe asumir en la educación superior, toda vez que esta tendencia gana más adeptos a nivel mundial y constituye por ende un punto de mira para las proyecciones de las Instituciones de Educación Superior y su proceso
formativo. Por lo que el objetivo fundamental del artículo consiste en develar la necesidad de abordar las competencias de dirección y su posicionamiento ético en la Educación Superior. Como resultado se muestra un análisis de las competencias de dirección y la importancia de su inserción en la educación superior.

Descargas

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

García González, M., García Rodríguez, A., & Guzmán Miras, Y. (2021). Reflexiones sobre las competencias de dirección y posicionamiento ético en la Educación Superior. Revista Referencia Pedagógica, 9(1), 15 – 26p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/224

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica