Necesidad de valorizar el desarrollo del pensamiento lógico en la enseñanza de la ingeniería

Autores/as

  • Armín Mariño Pérez Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, La Habana
  • Miguel Garrido Rodríguez Instituto de Ciencias Básicas Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, La Habana
  • Jorge Antonio Díaz Lozada Instituto de Ciencias Básicas Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, La Habana
  • Miguel Ángel González Rangel Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, La Habana
  • Yelamy Travieso González Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, La Habana

Palabras clave:

Pensamiento lógico, creatividad, enseñanza de la ingeniería

Resumen

En la actualidad, el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de ingeniería presenta insuficiencias. Este artículo, pretende proporcionar un espacio de reflexión, acerca de la importancia de valorizar el desarrollo del pensamiento lógico, durante la enseñanza de la ingeniería. Se emplean los métodos teóricos de análisis y síntesis, inducción y deducción y ascensión de lo abstracto a lo concreto para valorar y sistematizar la información proveniente de las fuentes bibliográficas consultadas e integrar ese conocimiento con la experiencia de los autores.

El resultado es la exposición de los argumentos que sustentan la veracidad del problema identificado y la argumentación del papel que desempeña el desarrollo del pensamiento lógico en la actividad ingenieril.
Se concluye que el problema es pertinente y son múltiples los criterios y argumentos que fundamentan, tanto la necesidad como la elevada relevancia que se le debe otorgar al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, sin restar importancia al desarrollo de la creatividad. Se aprecia la necesidad de encontrar alternativas para desarrollar el
pensamiento lógico en la enseñanza de la ingeniería.

Descargas

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Mariño Pérez, A., Garrido Rodríguez, M., Díaz Lozada, J. A., González Rangel, M. Ángel, & Travieso González, Y. (2021). Necesidad de valorizar el desarrollo del pensamiento lógico en la enseñanza de la ingeniería. Revista Referencia Pedagógica, 9(1), 3 – 14p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/223

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica