Metodologías en la Enseñanza Técnica: El Caso del Instituto Pascual Bravo

Autores/as

  • Maritza A. García Angarita Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, Medellín, Colombia.
  • Claudia Deco Universidad Católica Argentina. Universidad Nacional de Rosario.
  • Cristina Bender Universidad Católica Argentina. Universidad Nacional de Rosario.
  • Cesar Alberto Collazos Universidad del Cauca, Medellín

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, Metodologías Activas, Escuela Técnica.

Resumen

Actualmente Colombia tiene muchas dificultades en aspectos de necesidades primarias como salud y educación. Por ejemplo, se han encontrado altos niveles de deserción escolar asociados a conflictos armados y a la falta de recursos económicos. Otra de las preocupaciones que rondan el sistema educativo son los bajos resultados en pruebas nacionales como las pruebas Saber y Saber Pro e internacionales como la prueba PISA, donde los documentos oficiales no muestran mejoría. Estas y otras problemáticas son diariamente atravesadas en el aula y llevadas a cuestas por docentes y padres de familia, que buscan plantear soluciones para el estudiantado que ya se siente desanimado y sin expectativas de un mejor futuro. Y es el docente que a partir de nuevas metodologías, estrategias y recursos, busca que los jóvenes se involucren en su proceso de aprendizaje de una forma más dinámica y creativa, donde las metodologías activas y el uso de recursos didácticos informáticos pueden lograr la diferencia. En este artículo se presentan algunas metodologías como el seminario de investigación, el aprendizaje por proyectos, entre otros, que se aplican diariamente en el Instituto Pascual Bravo y han mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

García Angarita, M. A., Deco, C., Bender, C., & Alberto Collazos, C. (2019). Metodologías en la Enseñanza Técnica: El Caso del Instituto Pascual Bravo. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 299 – 318 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/191

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos