Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del ingeniero mecánico
Palabras clave:
Transformación, orientación educativa, proceso de enseñanza aprendizaje.Resumen
El trabajo presentado muestra la necesidad de transformar la orientación educativa que se realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) para la formación de ingenieros. Se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticosque permiten llegar a resultados. Se sistematizan referentes teóricos relacionados con la orientación educativa, el proceso de enseñanza aprendizaje y el diagnóstico pedagógico. El estudio permitió la determinación de indicadores para diagnosticar
la orientación educativa en el PEA. Los resultados del diagnóstico realizado al segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, demuestran la necesidad de brindar orientación educativa desde el propio PEA de una manera renovada teniendo en cuenta una
comunicación positiva, la estimulación de la zona de desarrollo próximo así como la utilización de la mediación y la coordinación grupal, lo cual favorecerá la autodeterminación de los estudiantes. Se fundamentan acciones en aras de la
transformación de la orientación educativa en el PEA hacia una forma superior que permita el crecimiento personal de los estudiantes a través de las actividades docentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.