Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del ingeniero mecánico

Autores/as

  • Norma González Ruda Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”
  • Ibette Alfonso Pérez Profesor invitado de la Universidad Técnica de Oruro.
  • Raquel Bermúdez Morris Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”
  • Milagros de la Caridad Rodríguez Blanco CUM de Bejucal. Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Palabras clave:

Transformación, orientación educativa, proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumen

El trabajo presentado muestra la necesidad de transformar la orientación educativa que se realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) para la formación de ingenieros. Se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos
que permiten llegar a resultados. Se sistematizan referentes teóricos relacionados con la orientación educativa, el proceso de enseñanza aprendizaje y el diagnóstico pedagógico.  El estudio permitió la determinación de indicadores para diagnosticar
la orientación educativa en el PEA. Los resultados del diagnóstico realizado al segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, demuestran la necesidad de brindar orientación educativa desde el propio PEA de una manera renovada teniendo en cuenta una
comunicación positiva, la estimulación de la zona de desarrollo próximo así como la utilización de la mediación y la coordinación grupal, lo cual favorecerá la autodeterminación de los estudiantes. Se fundamentan acciones en aras de la
transformación de la orientación educativa en el PEA hacia una forma superior que permita el crecimiento personal de los estudiantes a través de las actividades docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

González Ruda, N., Alfonso Pérez, I., Bermúdez Morris, R., & Rodríguez Blanco, M. de la C. (2019). Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del ingeniero mecánico. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 246 – 263 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/188

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación