Los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Matemática
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, videojuegos, matemática, enseñanza, aprendizajeResumen
Los  videojuegos  han  evolucionado  significativamente  durante  los  últimos  años, pasando de ser un simple pasatiempo a incorporar el carácter educativo entre sus
objetivos.
La presente  investigación  examina  en ¿qué  medida  los  videojuegos  educativos influyen en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica  regular  en  el  área  de  Matemáticas?  Para  ello  a  través  de  un  proceso
experimental  se  aplicaron  dos  evaluaciones  (Pre-Test  y  Post  Test)  durante  un período  de  dos  meses, se  aplicaron  tres  videojuegos  de  estrategia,  aventura  y simulación.  La  metodología  seguida  ha  sido  el  estudio  de  caso  mediante  un enfoque  de  investigación-acción,  para  lo  cual  se  trabajó  con  tres  grupos  de experimentación y un grupo control.
Los  resultados  obtenidos  desde  el  punto  de  vista  del  desarrollo  cognitivo  como social y personal han sido positivos respecto al uso del juego como herramienta de aprendizaje, y en especial en el uso de los videojuegos y su potencial educativo,
estimulando la motivación, elemento clave en el proceso de aprendizaje, mediante la asunción de retos cada vez más complejos. Asimismo, gran parte de la eficacia del  videojuego  se  debe  a  la  posibilidad de  abandonar  la  rutina  en  los  que  se encuentra  sumida  la  enseñanza  de  la  Matemática,  facilitando  una  concepción distinta de la misma, transversal, motivadora, y sobre todo cercana al estudiante y provista de importantes significados.
Palabras Clave: Aprendizaje significativo; videojuegos; matemática; enseñanza; aprendizaje.
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