Las matemáticas y la formación del ingeniero, como una relación simbiótica

Autores/as

  • Olha Sharhorodska Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa
  • Arasay Padrón Alvarez Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”
  • Norka Bedregal Alpaca Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

Palabras clave:

Matemática, pensamiento matemático, modelo, modelación matemática, formación de ingenieros, relación simbiótica

Resumen

Los  retos  y  desafíos  de  las universidades  actualmente  han  cambiado;  el desarrollo  tecnológico  exige  que,  para  hacer  frente  al  proceso  de  globalización, los  ingenieros  que  se  formen  en  la  educación  superior  sean  competentes  en  el
ámbito  nacional  e  internacional.  Para  ello,  es  necesario  que  los  estudiantes, futuros  ingenieros,  desarrollen  capacidad  para  ser  creativos,  innovadores  y razonen  en  torno  a  la  solución  de  problemas  del  área  de  desarrollo  que  les compete.  Lo  cual  exige  poseer  las  habilidades  matemáticas,  vinculadas fundamentalmente  a  modelar,  analizar  e  interpretar  los  datos  y  resultados obtenidos, comunicarse en un lenguaje exacto y preciso, entre otras. Referentes que permitieron el desarrollo del presente trabajo que se propone argumentar la relación simbiótica entre la matemática y la formación del ingeniero que exige el
siglo XXI.

Palabras  clave: Matemática,  pensamiento  matemático,  modelo,  modelación matemática, formación de ingenieros, relación simbiótica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-19

Cómo citar

Sharhorodska, O., Padrón Alvarez, A., & Bedregal Alpaca, N. (2018). Las matemáticas y la formación del ingeniero, como una relación simbiótica. Revista Referencia Pedagógica, 6(2), 175 – 189 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/153

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica