Buen Vivir e Ingenierías Comprometidas como alternativas para reconfigurar el currículo de Ingeniería

Autores/as

  • Sandra Milena Bonilla Cely Universidad Tecnológica de Pereira https://orcid.org/0000-0002-0026-5098
  • Alexei Ochoa-Duarte Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Ingenierías Comprometidas, Buen Vivir, Currículo, Educación

Resumen

En distintas épocas y en diferentes áreas, la ingeniería ha desempeñado un papel significativo en la sociedad. Sin embargo, los enfoques educativos en la disciplina ingenieril se han basado en un discurso económico desarrollista, alejado de las realidades y necesidades de cada país. En respuesta a esta situación, han surgido en América Latina algunas posturas emergentes y alternativas, como el Buen Vivir y las Ingenierías Comprometidas, que proponen una visión diferente de la educación en ingeniería. Alrededor de este contexto, la pregunta que surge es ¿Cómo reconfigurar el currículo de ingeniería a partir de estos enfoques alternativos? Con el objetivo de transformar las condiciones actuales y tomar decisiones más acertadas en el sistema educativo, es esencial primero identificar y analizar estas iniciativas para posteriormente, abordar la propuesta de un diseño curricular que reconfigure las prácticas ingenieriles, respondiendo a las necesidades y cambios socioeconómicos y culturales de la sociedad actual. Esta propuesta debe considerar diferentes visiones de mundo y enfoques sociales en la práctica de la ingeniería. Este artículo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos sobre el Buen Vivir y las Ingenierías Comprometidas en América Latina, utilizando un enfoque cualitativo basado en la revisión bibliográfica existente. Su propósito es ofrecer un primer acercamiento hacia un currículo alternativo en ingeniería, como contribución a la educación y formas de enseñanza de esta profesión, buscando avanzar en este tema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Bonilla Cely, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniera Industrial, Magister en Ingeniería industrial. Colombia

Alexei Ochoa-Duarte, Universidad Nacional de Colombia

 

Ingeniero Mecatrónico, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Bonilla Cely, S. M., & Ochoa-Duarte, A. (2023). Buen Vivir e Ingenierías Comprometidas como alternativas para reconfigurar el currículo de Ingeniería. Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 260–274. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/344

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica