Una experiencia de acciones de motivación y orientación profesional mediadas por la extensión universitaria

Authors

  • María Cristina Hidalgo Valdés Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-2828-6675
  • Ramón Carrasco-Velar Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba
  • Pedro Castro Álvarez Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba
  • Hilda Estanislaa Lombillo Rivera Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba
  • Juana Elena Acosta García Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba

Abstract

Contribuir en el plano educativo con la elección de una carrera, es una necesidad social. El artículo describe una experiencia que nace del proceso docente de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En rol de investigadores, estudiantes de 4º y 5º años de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, cursantes de las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y Formación Pedagógica, abordaron un problema social relacionado con la Orientación Profesional como parte de su trabajo de curso y se convirtieron en tutores de sus semejantes, apoyados en un diagnóstico en centros preuniversitarios de la comunidad, realizado por ellos mismos. Junto a profesores del departamento de Ciencias Sociales y Especialistas de la Producción que fungieron como sus guías, se crea el proyecto extensionista Acciones de Motivación y Orientación Profesional, para que orientaran a sus homólogos del preuniversitario sobre los problemas de adaptación a la vida universitaria, brindarles nociones acerca del contenido esencial de su carrera asociándolo a sus aspiraciones personales y profesionales y realizar otras acciones orientadoras que tuvieron la aceptación de sus semejantes. Como resultado, se desarrolló el Taller Universidad-Escuela con la participación inclusiva de directivos y estudiantes de los centros externos con favorables resultados, los estudiantes tutores participaron además en eventos científicos, se presentó un Portal Web como tesis de grado y se desarrolla una tesis doctoral sobre La Función Social de la Extensión Universitaria mediada por las Tutorías entre Semejantes lo que reafirma el carácter transversal e integrador de este proceso en la universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-03-15

How to Cite

Hidalgo Valdés, M. C., Carrasco-Velar, R. ., Castro Álvarez, P. ., Lombillo Rivera, H. E., & Acosta García, J. E. (2022). Una experiencia de acciones de motivación y orientación profesional mediadas por la extensión universitaria. Journal Reference Pedagogical, 10(Especial), 143–156 p. Retrieved from https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/280

Issue

Section

Articles experiences in the education of Engineers and Architects: