Estrategias para la retención universitaria. Estudio comparado desde las universidades cubanas

Autores/as

  • Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau Ministerio de Educación Superior https://orcid.org/0000-0002-2785-5733
  • María del Carmen Perales Tejeda Instituto Técnico Militar “José Martí”
  • Alfredo Cueto Leyva Academia Naval

Palabras clave:

retención universitaria, orientación educativa, estrategia, formación de ingenieros, universidades cubanas

Resumen

La retención universitaria es hoy un tema vital en la calidad de la educación superior, y por esa razón es objeto de atención en muchas partes del mundo y en particular en Cuba, sin embargo, los estudios de este fenómeno se realizan desde diferentes posiciones y conceptualizaciones que abarcan la permanencia, el abandono, la deserción, el éxito y el fracaso académico; y otros, que colocan el fenómeno más en la responsabilidad individual de los estudiantes que en la institucional. En el artículo presenta los resultados de un estudio comparado realizado, desde el Programa Sectorial de “Estrategias de retención universitaria en carreras de ingenierías”. El objetivo es, presentar los resultados de experiencias exitosas en la retención en carreras de ingeniería en Cuba y su vínculo con la orientación educativa, a fin de fortalecer el análisis  de este fenómeno, y compartir acciones que contribuyan a su perfeccionamiento. En el mismo se exploran estudios de retención universitaria en seis de las universidades cubanas; y se reconoce un conjunto de vías y acciones para el trabajo de retención universitaria, teniendo en cuenta el carácter interdisciplinario necesario para trabajar la retención y el papel central de la orientación educativa en la relación individuo- comunidad- institución. Se concluye, que las dimensiones e indicadores identificados; las estrategias y las acciones para mejorar la calidad del trabajo de retención universitaria en las universidades cubanas, resultan un acercamiento útil y posible de generalizar

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau, Ministerio de Educación Superior

Asesor del MES. Licenciado en Historia. Dr.C. Ciencias Pedagógicas. Profesor titular

María del Carmen Perales Tejeda, Instituto Técnico Militar “José Martí”

 Profesora Auxiliar. Ingeniera y Máster

 

Alfredo Cueto Leyva, Academia Naval

Profesor Adjunto. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

de la Rúa Batistapau, M. de J., Perales Tejeda, M. del C., & Cueto Leyva, A. (2025). Estrategias para la retención universitaria. Estudio comparado desde las universidades cubanas. Revista Referencia Pedagógica, 13(2). Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/465

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación