Demanda cognitiva en las preguntas docentes de asignaturas químicas del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico

Autores/as

  • Emir Pérez Bermúdez Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0009-0008-2813-3362
  • Katty Yulieth Deavila Álvarez Universidad de San Buenaventura
  • Lisett Wilches-López Universidad de San Buenaventura
  • Patricia Echavez Rodríguez  Universidad de San Buenaventura
  • Alicia Norma Alayón Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

aprendizaje, pensamiento crítico, formación profesional, química

Resumen

Dentro de los métodos didácticos, las preguntas juegan un papel relevante que va desde la verificación del conocimiento hasta la guía para llegar a éste y su evaluación. La taxonomía de Bloom ha sido la clasificación más usada para jerarquizar las preguntas según su nivel de demanda cognitiva. El objetivo de este estudio es analizar la frecuencia y distribución de las habilidades cognitivas de la Taxonomía de Bloom, a partir de las preguntas formuladas por los docentes, para identificar posibles patrones dentro y entre asignaturas y su implicación pedagógica. Se registraron las preguntas en cinco asignaturas del área de las químicas del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena, Colombia), en varias clases teóricas. Se analizó la dependencia entre las habilidades de Bloom de estas preguntas y las clases, y entre asignaturas mediante Chi cuadrado. Abundaron de manera generalizada las preguntas de baja exigencia cognitiva, enfáticamente en Bioquímica metabólica y Bioquímica clínica I. Contrariamente, Química General y Química Analítica tuvieron mayor frecuencia de preguntas de aplicación, y Bioquímica Clínica II fue la más equilibrada teniendo más preguntas de alta demanda cognitiva. La paradoja entre la complejidad de algunas asignaturas y la poca abundancia de preguntas más demandantes cognitivamente restringe el desarrollo del pensamiento crítico y otras competencias profesionales del pregraduado. Se necesita, y se está proyectando en el programa, la capacitación metodológica del profesorado en la implementación de preguntas más demandantes en el marco de métodos más participativos como el Aprendizaje Basado en Problemas.

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Biografía del autor/a

Emir Pérez Bermúdez, Universidad de San Buenaventura

Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia: Docente a tiempo completo; Doctor en Ciencias Biológicas; Profesor Titular

Katty Yulieth Deavila Álvarez, Universidad de San Buenaventura

Egresada. Facultad de Ciencias de la Salud. Seccional Cartagena. Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico: estudiante de tesis

Lisett Wilches-López, Universidad de San Buenaventura

Doctora en Biotecnología; Profesora Titular; Seccional Cartagena/Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico: Docente a tiempo completo

Patricia Echavez Rodríguez,  Universidad de San Buenaventura

Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia: Docente a tiempo completo; Especialista en epidemiología; Profesor Titular

Alicia Norma Alayón, Universidad de San Buenaventura

Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico: Docente emérito; Doctora en ciencias biomédicas

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Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Pérez Bermúdez, E., Deavila Álvarez, K. Y., Wilches-López, L., Echavez Rodríguez, P., & Norma Alayón, A. (2025). Demanda cognitiva en las preguntas docentes de asignaturas químicas del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Revista Referencia Pedagógica, 13(2). Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/461

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación