Comportamiento de la investigación formativa en los graduados de la Carrera Educación Básica, UNAE, Ecuador

Autores/as

  • Rolando Juan Portela Falgueras Universidad Nacional de Educación, Azogues https://orcid.org/0000-0002-9216-7689
  • Kelly Paola Loaiza Sánchez Universidad Nacional de Educación, Azogues

Palabras clave:

Investigación formativa, desempeño docente, Educación Básica

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el comportamiento de la investigación formativa en los graduados de la Carrera Educación Básica (EB), de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador, durante su desempeño como docentes. Dicho análisis se basa en los resultados obtenidos en una tarea investigativa realizada como parte del proyecto "El desempeño profesional de los egresados de EB de la UNAE". La tarea de investigación partió de una problemática derivada de las acciones de perfeccionamiento de la carrera, consistente en la ausencia de información acerca de la influencia del componente investigativo en el proceso formativo que desarrolla. Se utilizó una metodología mixta y el empleo de la revisión documental, grupos focales, una encuesta y la observación de clases. La población incluyó a 397 egresados y se seleccionó una muestra de 55 graduados. Los resultados revelan la importancia de la investigación en la formación docente y su incidencia en el desempeño docente de los graduados de la carrera. Se analiza la presencia de asignaturas de investigación en las universidades del país con carreras de educación. Como conclusión se ratificó la necesidad de continuar aportando al desarrollo de competencias investigativas en la formación docente, se determinó el alto valor que le atribuyen los graduados al componente investigativo y se establecieron los criterios para poder evaluar la investigación formativa y su efecto en la formación docente de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Juan Portela Falgueras, Universidad Nacional de Educación, Azogues

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de la Carrera de Educación Básica

 

Kelly Paola Loaiza Sánchez, Universidad Nacional de Educación, Azogues

 Máster en Innovación Educativa. Técnica de investigación del Observatorio de Educación

Descargas

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Portela Falgueras, R. J. ., & Loaiza Sánchez, K. P. (2024). Comportamiento de la investigación formativa en los graduados de la Carrera Educación Básica, UNAE, Ecuador. Revista Referencia Pedagógica, 12(2), 415–432. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/413

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos