La comprensión lectora en la enseñanza del español para estudiantes no hispanohablantes
Palabras clave:
comprensión lectora, enseñanza del español, no hispanohablantesResumen
El desarrollo de la comprensión lectora en la formación de estudiantes no hispanohablantes, desde la asignatura Español requiere la contextualización de la lectura contemporánea. Leer y escribir no son solo tareas lingüísticas o procesos psicológicos, sino también prácticas socioculturales. La heterogeneidad en la composición étnica de los estudiantes que ingresan a Cuba para cursar Carreras, específicamente en el área de las ciencias técnicas, supone la atención a la diversidad, porque se enfrentan al aprendizaje de una segunda lengua, que convive con la primera lengua. A lo anterior se suma que el español es una lengua que tiene una escritura alfabética y que la comunicación lingüística se sirve de dos códigos: el oral y el escrito. Numerosos estudios apuntan a la complejidad de la enseñanza del español y la necesidad de detenerse en los enfoques y criterios que han prevalecido en la investigación lingüística acerca de la comprensión lectora. Se profundiza en los niveles, las estrategias, el recorrido que sigue la comprensión de significados, los modelos empleados, la comprensión lectora como componente de la competencia comunicativa hasta llegar a la posición que debe asumir el lector en la época actual frente a la globalización de los medios de difusión y la manipulación de la información. El objetivo de este artículo es argumentar el papel determinante de la comprensión lectora en la enseñanza del español para estudiantes no hispanohablantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.