Relación sistémica entre las categorías calidad, profesionalización e impacto

Autores/as

  • Dargen Tania Juan Carvajal Instituto Superior de Arte (ISA) https://orcid.org/0000-0002-8281-8169
  • Arién Rodríguez Juan Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Mailén Virgen Gutierrez Herrera Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

acreditación, calidad, profesionalización, impacto, enfoque sistémico

Resumen

La situación provocada por la pandemia de la Covid-19 trajo consigo transformaciones abruptas en los procesos educativos. En la educación superior, el tránsito de una modalidad presencial a modalidades híbrida y a distancia constituyó un reto para directivos y profesores quienes tuvieron que modificar su estilo de trabajo casi sin una preparación previa, pero tratando de mantener la calidad en el proceso formativo. Tal situación motivó el análisis de conceptos como calidad, profesionalización e impacto en el entorno universitario. El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los conceptos calidad, profesionalización e impacto en la formación del profesional universitario con base en la evaluación para fines de acreditación. Como resultado se presenta la relación sistémica entre dichas categorías, en la que la presencia de los modos de actuación es significativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dargen Tania Juan Carvajal, Instituto Superior de Arte (ISA)

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Dirección de Investigación y Posgrado. Universidad de las Artes. La Habana, Cuba

Arién Rodríguez Juan, Universidad Autónoma de Zacatecas

Docente-investigador· Unidad de Música

Mailén Virgen Gutierrez Herrera, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Centro de Investigaciones Hidráulicas. Facultad de Civil. Doctora en Ciencias. Profesora Auxiliar, Profesora
Principal de 5to. Año Ingeniería Hidráulica.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Juan Carvajal, D. T., Rodríguez Juan, A., & Gutierrez Herrera, M. V. (2022). Relación sistémica entre las categorías calidad, profesionalización e impacto . Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 2–18p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/284

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica