Una concepción de formación de conceptos estadísticos para estudiantes universitarios

Autores/as

  • Roy Umaña Carrillo Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-8213-7582
  • Guillermo J. Bernaza Rodríguez Universidad de La Habana

Resumen

Se sistematiza tanto la propuesta de concepción de formación de  conceptos estadísticos para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Estadística como su aplicación con estudiantes universitarios, Con esta concepción se pretende optimizar el aprendizaje al superarse el carácter fraccionado y ahistórico, incluso superficial, presente en otros planteamientos teóricos utilizados por docentes para el aprendizaje. La concepción se basa en fundamentos didácticos, lógico-dialécticos e histórico-culturalistas, por lo que tiene como hilo transversal el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto que complejiza los diferentes métodos teóricos utilizados. Se expone los elementos didácticos de la propuesta enriquecidos con los fundamentos anteriores, y se ofrece un ejemplo con base en el objeto de estudio de la Estadística en su parte fenoménica: la incertidumbre, que al tratarse desde la abstracción enjundiosa: la relación entre determinismo e indeterminismo, le permite al estudiante identificar de forma clara y delimitada el objeto de estudio, y a la vez lo faculta a navegar de forma consciente entre el determinismo y el indeterminismo con menos dificultad. Se concluye que gracias el uso de la abstracción enjundiosa el estudiante enfrenta con éxito la solución de problemas conocidos y situaciones nuevas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Umaña Carrillo, R. ., & Bernaza Rodríguez, G. J. . (2021). Una concepción de formación de conceptos estadísticos para estudiantes universitarios . Revista Referencia Pedagógica, 9(3), 375–388 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/261

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación