Metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías

Autores/as

  • Raquel Bermúdez Morris Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE https://orcid.org/0000-0002-8766-2896
  • Lorenzo M. Pérez Martín Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

metodología; evaluación de impacto; impacto social de las maestrías

Resumen

La evaluación del impacto social de las maestrías constituye un proceso necesario para conocerlos logros y las limitaciones del diseño y desarrollo del programa, de la gestión realizada por el Comité Académico y por el claustro de profesores y tutores, así como para constatar su efecto en el crecimiento y desempeño profesional de los participantes y en el desarrollo local y del propio programa. El objetivo del artículo es proponer una metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías, en correspondencia con los requisitos establecidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). La metodología está
conformada por cuatro componentes: su objetivo, los métodos y procedimientos, las formas de implementación y las formas de evaluación, que, en su dinámica interna, se convierte en herramienta metodológica y práctica para realizar esta autoevaluación.

La aplicación de la metodología en la IV,V y VI ediciones de la maestría “Las Tecnologías en los procesos Educativos”, permitió comprobar, mediante vías científicas, la validez de sus instrumentos, la pertinencia y viabilidad de sus formas de implementación y de evaluación, así como el logro del objetivo para el cual fue diseñada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Bermúdez Morris, R., & Pérez Martín, L. M. (2022). Metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías. Revista Referencia Pedagógica, 10(Especial), 72–89 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/275

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación