Metodología para la implementación del Modelo de evaluación de las relaciones del currículo en la Universidad Técnica de Manabí. Validación de sus resultados

Autores/as

  • Tito Renet Gorozabel Chata Universidad Técnica de Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-2980-9052
  • Arasay Padrón Alvarez Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Manuel de la Rúa Batistapau Instituto de Ciencias Básicas, ICB, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, CUJAE

Palabras clave:

modelo; metodología; validación; evaluación; relaciones entre los niveles meso y micro curriculares

Resumen

Frente a las dificultades que se observan para diseñar programas que estén relacionados coherentemente con los planes de estudio modelados para las carreras, se plantea la necesidad de estudiar la teoría curricular. Este artículo tiene el propósito de presentar la validación de la metodología elaborada con vista a la implementación del modelo de evaluación de las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo, como solución al problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Ecuador. Entre los métodos de nivel teórico utilizados se encuentran: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el hipotético–deductivo y la modelación. Los métodos y técnicas de nivel empírico empleados fueron la observación, el análisis documental, así como la discusión y reseña, en su forma de “taller”.

Como resultados principales se propone la metodología como forma de implementación del modelo de evaluación,así como las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo en la educación superior. Finalmente, se aporta a la práctica pedagógica desde la aplicación de la metodología para la implementación del modelo propuesto, que permitió la validación de la hipótesis de la investigación presentada, con excelentes resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Gorozabel Chata, T. R., Padrón Alvarez, A. ., & de la Rúa Batistapau, M. . (2022). Metodología para la implementación del Modelo de evaluación de las relaciones del currículo en la Universidad Técnica de Manabí. Validación de sus resultados. Revista Referencia Pedagógica, 10(Especial), 56–71p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/274

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación