Consideraciones para la enseñanza del tema “aplicaciones lineales y la diagonalización de endomorfismos” en la formación del ingeniero en los planes de estudio E

Autores/as

  • Juan Carlos Suárez López Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE. Licenciado en Educación en Especialidad Ciencias Exactas.Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”
  • Elena Fraga Guerra Asesor Técnico Docente del Ministerio de Educación Superior
  • Madelín Cordovés Acosta Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE.
  • Daymel Izquierdo Lezcano Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE.

Palabras clave:

plan de estudio, aplicaciones lineales, perfeccionamiento, diagonalización de endomorfismos.

Resumen

En nuestro país la Reforma Universitaria de 1962 sentó las pautas para las transformaciones en la enseñanza universitaria, aportando el concepto de perfeccionamiento continuo de los planes de estudio con la finalidad de satisfacer las demandas del desarrollo socioeconómico en cada momento y valorando las tendencias internacionales que resultaran pertinentes en la formación de nuestros profesionales. Desde 1977 hasta la fecha se han aplicado cuatro generaciones de planes de estudio, manteniendo el modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora y profundamente comprometida con nuestro modelo socialista.  En la actualidad, la educación superior cubana se encuentra inmersa en el diseño e implementación de una nueva generación de planes de estudio, denominada Planes de Estudio E, donde se prioriza la formación de profesionales de perfil amplio, preparados para asumir una formación continua con mayor protagonismo y autonomía durante los estudios universitarios. En esta nueva generación de planes de estudio, el diseño curricular de la disciplina Matemática Superior para las carreras de ingeniería ha tenido un proceso de perfeccionamiento con modificaciones sustanciales, que imponen al claustro universitario retos en la enseñanza de esta ciencia en un nuevo contexto. El presente trabajo es el resultado de la experiencia profesional y del análisis de los autores, en el que se reflexiona acerca de las particularidades de la enseñanza del tema “Aplicaciones lineales y Diagonalización” en los nuevos planes de estudio E para las carreras de ingeniería y se dan propuestas con vistas a lograr un mejor aprovechamiento y una mayor motivación de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Suárez López, Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE. Licenciado en Educación en Especialidad Ciencias Exactas.Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Profesor Instructor del Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE. Licenciado en Educación en Especialidad Ciencias Exactas.Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Elena Fraga Guerra, Asesor Técnico Docente del Ministerio de Educación Superior

Asesor Técnico Docente del Ministerio de Educación Superior, Profesora Auxiliar. Máster en Matemática Avanzada para Ingeniería. Ministerio de Educación Superior.

Madelín Cordovés Acosta, Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE.

Profesora Asistente del Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE. Máster en Ciencias en Didáctica de la Matemática. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

Daymel Izquierdo Lezcano, Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE.

Profesor Instructor del Centro de Estudios de Matemática para la Ingeniería y las Ciencias, CEMAT-CUJAE. Licenciado en Matemática. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

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Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Suárez López, J. C., Fraga Guerra, E., Cordovés Acosta, M., & Izquierdo Lezcano, D. (2019). Consideraciones para la enseñanza del tema “aplicaciones lineales y la diagonalización de endomorfismos” en la formación del ingeniero en los planes de estudio E. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 378 – 391 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/195

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos