Aprendizaje combinado en la enseñanza de la materia Modelado y Simulación: experiencia educativa en pandemia

Autores/as

  • Ana Isabel González Santos Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba
  • Leandro Javier Vega Madiedo Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), Cuba

Palabras clave:

aprendizaje combinado, adecuación curricular, modalidad presencial, portafolio digital, clase encuentro

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia educativa de aprendizaje combinado en la asignatura Modelado y Simulación del plan de estudio del Ingeniero en Automática en la CUJAE en Cuba. El objetivo de la investigación científico metodológica fue rediseñar la asignatura de Modelado y Simulación de la disciplina de Sistemas de Control en la modalidad presencial. Por causa del confinamiento por la pandemia Covid19, en los cursos académicos 2021 y 2022, actividades de autoaprendizaje fueron combinadas con encuentros presenciales y aclaraciones de dudas a distancia. La adecuación realizada transformó horas de conferencia y clase práctica a clases tipo encuentro y pasó a la modalidad no presencial otro conjunto de horas de conferencias, clases prácticas y actividades de laboratorio. Casos de estudio, ejercicios resueltos y propuestos y guías de aprendizaje detalladas para los laboratorios fueron desarrollados para el aprendizaje no presencial. Las actividades no presenciales tuvieron el soporte electrónico en el sistema de mensajería electrónica de Telegram con ChatBots especiales con gasto de datos móviles en el año 2021. El sistema de mensajería electrónica RocketChat, con soporte gratuito en el servidor de la universidad, fue el soporte del año 2022. Los materiales didácticos estuvieron disponibles y gratuitos en la nube de la universidad. La evaluación fue adaptada a un sistema de evaluación por portafolio con entregas parciales y retroalimentación sistemática y empleo de casos de estudio basados en la realidad industrial. Los resultados de promoción y el sistema de cuestionarios aplicados permitieron evaluar el impacto de las adecuaciones en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel González Santos, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Jefa del Colectivo de Carrera de Automática, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Leandro Javier Vega Madiedo, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), Cuba

Estudiante de Ingeniería en Automática. Facultad de Automática y Biomédica, Departamento de Automática y Computación. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), Cuba.

Descargas

Publicado

2023-02-21

Cómo citar

González Santos, A. I., & Vega Madiedo, L. J. . (2023). Aprendizaje combinado en la enseñanza de la materia Modelado y Simulación: experiencia educativa en pandemia. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 492–509. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/321

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos