Caracterización de la comunicación docente tecnológica para la motivación profesional pedagógica en adolescentes cubanos

Autores/as

  • Jesús Cuéllar Álvarez Policlínico Docente Universitario “José Ramón León Acosta” https://orcid.org/0000-0002-6131-1596
  • Melva García Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Yaquelin Gómez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Palabras clave:

formación pedagógica, comunicación digital, adolescencia, motivación

Resumen

El uso de la tecnología constituye una vía interactiva de aprendizaje e instrucción para la formación motivacional pedagógica en Cuba. Se evidencia un déficit de profesores y un insuficiente empleo racional digital por los mismos en el contexto educativo cubano, situación problémica actual que no sido resuelta hasta el momento. El objetivo de este artículo es caracterizar la comunicación docente tecnológica para la motivación profesional pedagógica en adolescentes cubanos en el contexto educativo preuniversitario. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que contó con una muestra de 41 estudiantes de décimo grado del IPU “Mariano Clemente Prado y López” de la ciudad de Santa Clara. Se empleó el cuestionario sobre la comunicación docente para la motivación profesional pedagógica estudiantil, la entrevista abierta a los estudiantes con el objetivo de precisar el tipo de motivación y la entrevista estructurada a los docentes. Se utilizó además, el paquete estadístico SPSS, versión 21.0. Los resultados mostraron poca motivación intrínseca estudiantil y un bajo nivel de utilización
de la comunicación digital docente. Se prevé realizar acciones educativas que permitan el desarrollo adecuado de la comunicación docente mediante el uso interactivo digital recíproco por parte de educadores y estudiantes adolescentes en este nivel de enseñanza del contexto educativo cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Cuéllar Álvarez , Policlínico Docente Universitario “José Ramón León Acosta”

Licenciado en Psicología. Máster en Psicopedagogía. Policlínico
Docente Universitario “José Ramón León Acosta”.

Melva García Martínez, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Yaquelin Gómez Morales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Descargas

Publicado

2023-02-21

Cómo citar

Cuéllar Álvarez , J., García Martínez, M., & Gómez Morales, Y. (2023). Caracterización de la comunicación docente tecnológica para la motivación profesional pedagógica en adolescentes cubanos. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 369–380. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/312

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación