Análisis comparativo de estrategias docentes en procesos de aprendizaje de la arquitectura. Caso de estudio en la Universidad Autónoma de Sinaloa

Autores/as

  • César Augusto Covarrubias Flores Universidad Autónoma de Sinaloa https://orcid.org/0000-0001-6839-741X
  • José Rubén Melchor Meza Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

docente, arquitectura, estrategias de aprendizaje, formación profesional

Resumen

La formación del profesional de la arquitectura representa todo un paradigma para la pedagogía. Este proceso se fundamenta en las condicionantes creativas y de libertad de cátedra derivada de la experiencia profesional, la práctica docente y las limitaciones del entorno. Dicha delimitación repercute, de forma significativa, en la conformación de estructuras cognitivas de acuerdo a las necesidades puntuales de cada estudiante. Este análisis conduce una descripción comparativa entre la visión del diseño y la perspectiva tecnológica. El objetivo es analizar la estructura del proceso formativo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa en un contexto modificado por la pandemia COVID-19. Concluyendo que la adaptación a nuevos ambientes de aprendizaje, por parte de los actores del proceso, favorece la generación y desarrollo de competencias
profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Augusto Covarrubias Flores, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor e investigador de Tiempo Completo. Facultad de Arquitectura Culiacán.

José Rubén Melchor Meza, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor, Profesor e investigador de Tiempo Completo. Facultad de Arquitectura Culiacán.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Covarrubias Flores, C. A., & Melchor Meza, J. R. (2022). Análisis comparativo de estrategias docentes en procesos de aprendizaje de la arquitectura. Caso de estudio en la Universidad Autónoma de Sinaloa . Revista Referencia Pedagógica, 10(2), 263–277. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/304

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos