La simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos

Autores/as

  • Maykop Pérez Martínez Facultad de Ingeniería Eléctrica, Universidad Tecnológica de La Habana “Joseé Antonio Echeverría”, CUJAE. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3073-1675
  • Josnier Ramos Guardarrama Facultad de Ingeniería Eléctrica, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. Cuba.
  • José A. Rodríguez Valdés Estudiante de 2do año de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Eléctrica Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. Cuba.
  • Janette Santos Baranda Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. Cuba.
  • Zeidy Sandra López Collazo Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. Cuba.

Palabras clave:

simulación; TIC; TAC; TEP; proceso de enseñanza–aprendizaje; circuitos eléctricos; Scilab; aplicación de interfaz gráfica

Resumen

En la actualidad la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, CUJAE realiza un proceso de perfeccionamiento curricular con la implementación del plan de estudios E, en el que la esencialidad de
los contenidos es una de las premisas fundamentales para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. En este nuevo escenario las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel importante al posibilitar un aprendizaje personalizado, colaborativo y autorregulado en los estudiantes. El objetivo del artículo es proponerla simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos mediante la utilización de una aplicación de interfaz gráfica derivada del Scilab como Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y para el Empoderamiento y la Participación (TEP). El estudio se basó en una metodología descriptiva en la que se utilizaron los métodos analítico–sintético e inductivo–deductivo y como métodos empíricos se empleó la encuesta. Para el procesamiento y análisis de la información recopilada se utilizó como método estadístico el cálculo de lasfrecuencias absolutas y relativas. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica con una muestra de 50 estudiantes de segundo año. Los resultados que se obtienen corroboran la importancia de utilizar el método propuesto mediante la utilización de una aplicación de interfaz gráfica derivada del Scilab para la mejora del
proceso de enseñanza–aprendizaje.

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Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Pérez Martínez, M., Ramos Guardarrama, J. ., Rodríguez Valdés, J. A. R. V., Santos Baranda, J. ., & López Collazo, Z. S. (2022). La simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos. Revista Referencia Pedagógica, 10(Especial), 157–172 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/281

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos