Usar asistentes matemáticos: habilidad esencial en la disciplina Matemática para la formación ingeniera contemporánea

Autores/as

Resumen

La enseñanza de la Matemática, como parte del plan de estudio de las carreras de ingeniería, requiere del desarrollo de habilidades que tributan directamente al modelo del profesional. La solución de problemas intra y extra matemáticos es una característica de estas carreras y haciendo uso de asistentes matemáticos (AM) se facilitan los procedimientos de cálculo numérico, así como las representaciones gráficas y visualizaciones avanzadas aptas para el trabajo científico. La formación y desarrollo de habilidades matemáticas desempeñan un rol importante en la formación del ingeniero, de ahí que aparezcan declaradas muchas de ellas, como parte de los objetivos del programa de la disciplina Matemática Superior. No obstante, al hacer una búsqueda bibliográfica acerca del tema, no se encuentra la definición de una habilidad relacionada directamente
con el uso de AM que pudiera contribuir al perfeccionamiento de la elaboración de dicho programa. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados obtenidos en una consulta a expertos orientada a la búsqueda de una definición de la habilidad “usar asistentes matemáticos” y el sistema de acciones y operaciones que conforman dicha habilidad.

Estos resultados permiten organizar el trabajo con los AM e integrar a los mismos en el currículo de la carrera. Esta habilidad pudiera tenerse en cuenta en la disciplina Matemática Superior ya que facilitaría en alguna medida la interpretación matemática de los problemas que se resuelven en las carreras de ingeniería, tributando así a su diseño curricular.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Pedroso Carracedo, L. M., Diez Fumero, T. ., & López Domínguez, A. . (2021). Usar asistentes matemáticos: habilidad esencial en la disciplina Matemática para la formación ingeniera contemporánea. Revista Referencia Pedagógica, 9(2), 192 – 203p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/247

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica