¿Cómo organizar el trabajo educativo con estudiantes universitarios conociendo su rendimiento académico?

Autores/as

  • María Julia Becerra Alonso Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
  • Rogelio Lau Fernández Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.Cujae

Palabras clave:

rendimiento académico, predicción, acciones

Resumen

La  cuestión  del  bajo  nivel  de  aprovechamiento  estudiantil  en  las  carreras universitarias,  especialmente  en  el  primer  año,  es  tratada  desde  hace  mucho tiempo  y  ha  sido  motivo  de  preocupación  en  las  instituciones  docentes  de  altos estudios.  El  rendimiento  académico  tiene  gran  consideración  como  indicador  del nivel  de  aprendizaje  alcanzado  por  los  estudiantes  y  del  desarrollo  del  trabajo
metodológico  realizado  en el  centro  educativo,  por  lo  que  las  instituciones  otorgan mucha  importancia  a  trazar  estrategias  que  lo  mejoren.  En  este  contexto,  no  es
frecuente encontrar acciones que partan de un pronóstico y direccionen la influencia educativa en función de las dificultades identificadas con vistas a aminorar el riesgo académico  de  los  estudiantes  universitarios.  Esta  situación  genera  ineficiencias  en el  sistema  educativo.  Este  trabajo tiene  el  propósito  de  mostrar  el  vínculo  entre acciones  con  estudiantes  que  sean  identificados  con  probable  fracaso  escolar  y  los factores que afectan su rendimiento para lograr una mejor organización del trabajo docente  educativo.  Las  acciones  propuestas se  sustentan  en  determinados postulados  pedagógicos,  psicológicos  y  metodológicos  que  fundamentan  su
efectividad.


Palabras clave: rendimiento académico, predicción, acciones.

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Biografía del autor/a

María Julia Becerra Alonso, Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

Profesión: Profesor

Graduado de: Licenciatura  en Psicología

Universidad en que se graduó: Universidad de La Habana

 

Categoría Docente: Profesora Titular

Grado Científico: Dra. En Pedagogía

Centros de trabajo últimos 10 años: Vicerrectoría Docente y Facultad de Ingeniería Industrial/Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría

Intereses profesionales actuales: Desarrollo de la Personalidad, Comunicación Interpersonal, Gestión de Recursos Humanos.

Publicaciones principales últimos 5 años:

- La participación de los trabajadores en la toma de decisiones de sus empresas. Realidades y regulaciones. REV Ingeniería Industrial. ISSN 1815-5936. Vol. XXXI  No. 3-2010.

- El Diagnóstico, paso ineludible para caracterizar la situación comunicativa de la empresa. Rev. II. ISSN 1815-5936. Vol. XXXII  No. 2(mayo-agosto/2011).

- Compendio de materiales de apoyo a la asignatura Aprender a Aprender. Editorial Félix Varela, 2012. ISBN 978-959-07-1749-9.

- Compendio de materiales de apoyo a la asignatura Aprender a Aprender. Monografía digital, ISPJAE, 2012. ISBN 978-959-261-385-0.

- La participación de los trabajadores en la toma de decisiones de sus empresas. Procedimiento para su estudio, Editorial Académica Española, 2012. ISBN: 978-3-659-02104-6.

Gracias,

Comité Editoril.

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Publicado

2018-11-19

Cómo citar

Becerra Alonso, M. J., & Lau Fernández, R. (2018). ¿Cómo organizar el trabajo educativo con estudiantes universitarios conociendo su rendimiento académico?. Revista Referencia Pedagógica, 6(2), 310 – 322 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/162

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos