Un análisis de los cursos de computación disponibles en Coursera

Rolando Aguilar, Alejandro Rosete Suárez

Resumen


En estos primeros años del siglo XXI se han producido muchas innovaciones educativas. Una de las que parece tener más implicaciones para las instituciones de educación superior son los cursos masivos abiertos en línea. Particularmente se han realizado muchos de estos cursos en las temáticas de las Ciencias de la Computación y la Informática. En este trabajo se analizan los cursos disponibles en estas temáticas dentro de la plataforma Coursera, que es una de las plataformas más fuertes en la impartición de este tipo de cursos. El objetivo del análisis es valorar cómo se cubren en esta plataforma los contenidos sugeridos para esta carrera. Los resultados del análisis muestran que, a pesar de que hay un buen completamiento, en determinados temas los cursos no son tan abundantes. Esto puede sugerir la existencia de temas en los que hay espacios importantes a cubrir. Otro aspecto interesante que se ha podido concluir es que hay una gran interrelación entre los temas de los cursos.

Palabras clave
Cursos masivos abiertos en línea, educación a distancia, Computación.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons