Rompiendo con la educación tradicional y aprendiendo de los sistemas de producción cubanos

Ana Isabel González Santos, Natasha Forcade Gómez, Luisa Mercedes Gómez Arcia

Resumen


El objetivo de este trabajo es reflejar las experiencias adquiridas durante varios cursos académicos en la impartición de la asignatura Procesos Tecnológicos IV del plan de estudios D de la carrera de Ingeniería Industrial en el ISPJAE. Esta asignatura fundamenta su sistema de conocimientos y habilidades en el campo de la automatización industrial. Se muestra como resultado de este trabajo la integración de un sistema de métodos (aprendizaje colaborativo y basado en estudio de casos) y medios didácticos (libro, sistema de seminarios, exámenes tipo y variantes de casos) donde se ha beneficiado la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde, rompiendo esquemas de una formación tradicional, se ha obtenido un incremento significativo del nivel, la calidad y la dedicación al estudio por parte de los estudiantes en la asignatura. Para medir el impacto se utilizó el instrumento "PNI” reflejando además los resultados docentes alcanzados en los tres últimos cursos.

Palabras clave
Aprendizaje desarrollador, habilidades, valores.

 


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar