La enseñanza por proyectos en Ciencias Técnicas: una experiencia en la asignatura Pedagogía

Ana Teresa Molina Álvarez, Ramón Collazo Delgado

Resumen


La inclusión de la asignatura Pedagogía en los Planes de Estudio de las especialidades de Ingeniería y Arquitectura, con el propósito de brindar una preparación al futuro egresado que le permitiese desempeñarse como docente, en algún momento, así como cuando lo requiriera su actividad profesional, constituyó un reto, debido a la poca motivación del estudiante, a la falta de vínculo de la asignatura con su perfil profesional y a la necesidad de pensar en métodos y formas de enseñanza que solucionaran dicha carencia para el logro de los objetivos propuestos.
Se presenta una experiencia con estudiantes de 5º. Año de Arquitectura, con los cuales se adoptó el método de enseñanza por proyectos, ya que él constituye el principal que se utiliza en la formación de arquitectos. Con ello se logró una mejor motivación hacia la Pedagogía, lo cual facilitó enormemente la labor del profesor en este sentido. Los resultados de aplicación de la experiencia superaron las expectativas, tal y como se muestra. La propuesta se sustentó, fundamentalmente en los principios del Enfoque Histórico Cultural, en los fundamentos teóricos y metodológicos relativos a la Didáctica de la Ingeniería y Arquitectura y en algunos principios de la enseñanza por proyectos.

Palabras clave
Pedagogía, motivación, enseñanza por proyectos, didáctica de la ingeniería y la arquitectura.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons