Resultados del estudio y sistematización del componente evaluativo de una edición de la Maestría de Educación Superior

Lourdes Pérez Feria, Manuel de la Rúa Batistapau

Resumen


En el artículo se presentan los avances parciales de una investigación acción participativa, que tiene como resultado fundamental la sistematización del componente evaluativo de una de las ediciones de la maestría en ciencias de la educación coordinada desde el CREA-CUJAE. Se presentan los fundamentos teóricos que orientaron la investigación, así como los métodos e instrumentos utilizados y se discuten los principales resultados de la misma. Se demuestra que la sistematización es una importante herramienta para el análisis crítico de experiencias de enseñanza-aprendizaje y en particular se defiende la idea de que la sistematización del componente evaluativo en la Maestría en Educación Superior contribuye a su perfeccionamiento continuo, con mayor compromiso social y pertinencia, ya que permite estrechar la brecha existente entre la práctica pedagógica de los profesores y los modos de actuación necesarios para la implementación exitosa del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta figura del postgrado.

Palabras claves
Sistematización, evaluación, investigación acción participativa, análisis crítico, maestría.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons