Elementos a considerar en el acompañamiento a profesores durante la producción de laboratorios virtuales

Ariane Alvarez Alvarez, Juan Francisco Cabrera Ramos, Ramón Collazo Delgado

Resumen


El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Laboratorios virtuales para la enseñanza de la ingeniería”, desarrollado en la Cujae, Cuba. Entre los objetivos del proyecto, se propone la producción de nuevos laboratorios y la preparación de los profesores para su aplicación efectiva en el proceso docente. La preparación de los profesores se lleva a cabo a través del acompañamiento pedagógico-tecnológico, forma de capacitación personalizada no formal, que incide de forma integral en todas las esferas de actuación del docente.
El profesor se incorpora al equipo de desarrollo como un miembro más, desde su rol de experto en los contenidos. El acompañamiento se va manifestando de forma diferente durante las etapas del proceso productivo siguiendo su lógica propia. En el presente trabajo se exponen los elementos más importantes a considerar en esta labor, resultantes de la profunda revisión teórica y la experiencia práctica. Todo ello ha sido consolidado a partir de cinco años de trabajo en el desarrollo de laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias técnicas.

Palabras claves
Acompañamiento pedagógico-tecnológico, integración de las TIC, laboratorios virtuales.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar