El Enfoque Histórico-Cultural como base psicológica de la formación de ingenieros y arquitectos

Raquel Bermúdez Morris, Lorenzo Miguel Pérez Martín

Resumen


En el trabajo se presentan las ideas esenciales de los autores acerca de cómo el Enfoque Histórico-Cultural, desarrollado por L. S. Vigotsky y sus seguidores, se puede constituir en el fundamento psicológico de la formación de los profesionales de nivel superior y en especial de los ingenieros y arquitectos, a partir de las necesidades actuales de la sociedad cubana, que exige profesionales integrales, que participen en las transformaciones socioeconómicas en curso como ciudadanos activos. Se presentan las categorías, conceptos y principios de este enfoque y se profundiza en sus significados e importancia para la formación universitaria, en los dos procesos fundamentales que conforman los procesos formativos en la educación superior: el proceso de enseñanza-aprendizaje y el de orientación educativa, así como en la dirección de estos.

Palabras claves
Formación, procesos formativos, histórico-cultural.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar