Transformación de la enseñanza de las necesidades del mañana

Andreas Slemeyer

Resumen


Durante cientos de años, las universidades han sido los centros principales para diseminar el conocimiento, apoyar el aprendizaje y conducir la investigación. Con el comienzo de la Era Digital, esta situación ha cambiado de manera dramática. La provisión de información ya no sólo se restringe a las bibliotecas; en la actualidad se puede encontrar información en cualquier lugar de la tierra, siempre que haya acceso a internet. Las actividades de aprendizaje no se restringen solo al salón de clases. Los estudiantes pueden crear sus propios espacios de aprendizaje para trabajar en grupo. Entonces, ¿Por qué todavía continuamos con nuestro método de enseñanza clásico en vez de conocer lo aburrido que es para muchos de nuestros estudiantes? ¿Por qué rechazamos las posibilidades crecientes de encontrar información, crear y probar nuevos productos con la ayuda de herramientas provistas por internet? Y, ¿Cómo podemos satisfacer las expectativas y requisitos de las compañías, industrias y sociedad con relación a las competencias de nuestros futuros graduados? En el artículo se hace un análisis teórico para intentar responder estas preguntas.
Necesitamos hacer más uso de la curiosidad de los estudiantes para explorar nuevos espacios de internet. Ellos deben tener un nuevo e importante rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje para proveer información substancial y nuevas ideas a través del entrenamiento de sus competencias de recuperación de información. Siempre que sus actividades de búsqueda se centren en problemas cotidianos reales y tengan lugar en un ambiente colaborativo y social, ellos se sentirán más motivados para compartir sus propios descubrimientos y ser críticamente evaluados por sus pares. Esto además prepara el escenario para nuevas formas de evaluar sus contribuciones.

Palabras claves: Recuperación de información, era digital, métodos de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje colaborativo, evaluación por pares.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar