Competencias de responsabilidad social en estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Guanajuato

Héctor Pérez López Portillo, María Dolores Sánchez-Fernández, Claudia Gutiérrez Padilla

Resumen


En el presente trabajo se analiza la importancia que tiene el desarrollo de una competencia de responsabilidad social entre los estudiantes de arquitectura e ingenierías en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato en México. Para observar lo anterior, se ofrecen los resultados de un estudio realizado tomando como base el cuestionario propuesto por Sánchez-Fernández (1), mismo que ha sido adaptado en términos de las dimensiones que configuran una competencia: cognitiva, psicomotriz y psicoafectiva. El estudio se realizó utilizando una técnica cualitativa de focus group. Derivado del interpretativo de los resultados se desprende que existe una competencia de RSU entre los estudiantes universitarios, que ha sido desarrollada en diferentes niveles entre ellos.

Palabras Clave: Responsabilidad Social Universitaria, competencias, universidades, formación.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons