Un problema de agrimensura para la enseñanza de la Trigonometría con estudiantes de Ingeniería Civil

Yoana Acevedo Rico

Resumen


En este artículo se aborda una investigación de aula en la asignatura Geometría y Trigonometría con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia). Dicha investigación comprende el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica. La estrategia está enmarcada en la resolución de problemas desde la perspectiva del aprendizaje significativo de David Ausubel y la técnica para solucionar problemas de George Polya. El problema formulado a los estudiantes hace parte de las aplicaciones que históricamente se han asociado a la Agrimensura. Es una investigación de métodos mixtos, combinando el método cuantitativo, al validar la implementación de la estrategia, a través de la comparación de los resultados obtenidos en una prueba escrita por dos grupos (experimental y control); con el método cualitativo, a través de observaciones realizadas por el docente-investigador, al grupo experimental en la implementación de la estrategia. En dicho grupo se observó cambio de hábitos de estudio, reflejado en una mayor organización del tiempo, mayor habilidad en la toma de apuntes, mayor atención y concentración en clase, entre otros; así como un mayor rendimiento en la prueba escrita, específicamente en la solución de problemas.

Palabras Clave: Agrimensura, aprendizaje significativo, Trigonometría, Ingeniería Civil, resolución de problemas.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar