Políticas públicas para el campo de la educación superior: elementos para una universidad socialmente responsable

Márcia Mariana Bittencourt Brito, Salomão Mufarrej Hage

Resumen


El artículo examina la relación entre el Estado, la sociedad y la Universida que se presentan en las universidades públicas de Brasil cuánto el acceso de personas que viven en las zonas rurales en la educación superior. Nuestras reflexiones se guían en los marcos teóricos de Gramsci que se presentan en el texto como: Sociedad Civil, Sociedad Política, guerra de posiciones y la hegemonía, resultados de análisis de una tesis doctoral y una disertación que quien investigó las políticas educativas en el Estado brasileño. Los procedimientos metodológicos del estudio se basaron en una revisión de literatura sobre las teorías de Gramsci y encuesta y análisis documental que reunió documentos, leyes, proyectos relacionados con la aplicación de la Educación Superior em las áreas rurales en Brasil. Los resultados muestran que las universidades brasileñas todavía tienen que ampliar la política de acceso para los estudiantes del campo, fortalecer las políticas para permanecer y consolidar la gestión democrática, Particularmente en el contexto de la relación: Universidad - Estado - Sociedad Civil. Nuestra intención es contribuir a la reflexión teórica y ampliar el debate y la base para consolidar las políticas educativas de Brasil, especialmente en la región amazónica.

Palabras clave: Educación Superior - Política Pública - Educación Rural - Estado

 


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar