La transdisciplinariedad, su incidencia en la innovación pedagógica. Experiencia basada en Talleres Internacionales del Cerro

Ada Esther Portero Ricol, Henrry Torres Sáez, Maritza González Moreno, Luis Rueda Guzmán, Ricardo Machado Jardo

Resumen


El objetivo principal de este artículo es exponer los resultados obtenidos en el trabajo de más de una década donde se han vinculado  profesores, profesionales y estudiantes  en los procesos de investigación, formación y extensión universitaria con los gobiernos locales, población, talleres integrales de barrio, planificación física municipal, museos locales, municipio de cultura entre otros actores, para de forma transdisciplinaria resolver los problemas más acuciantes del territorio del Cerro.

Los “Talleres del Cerro” se desarrollaron sistemáticamente desde el año 2000 hasta el 2009. Desde el año 2011 existe un Proyecto de la Universidad de La Habana, en el que se incorpora el ISPJAE que se denomina “La universidad en la solución del banco de problemas del territorio”. Los resultados de estas experiencias tienen una incidencia directa en el proyecto social productivo local, que se manifiesta justamente en la transformación positiva de la realidad de los pobladores de los barrios donde se ha intervenido.

De igual manera se valora el rol que han desmpeñado las diferentes metodologías de diseño y experiencias del taller en la formación en valores de los estudiantes, docentes y demás actores así como la incidencia que tiene en el desarrollo de la innovación pedagógica.

Palabras Clave: Rehabilitación, innovación, innovación pedagógica, interdisciplinario, proyecto social productivo.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar