La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Thais Evelyn González Ramos, Esperanza García Villamañán

Resumen


El tema de la motivación humana ha sido estudiado por muchos autores, por cuanto conocer al hombre, cuáles son sus pensamientos y necesidades, así como su forma de actuar en determinados contextos y sus proyecciones hacia el futuro, ha resultado de interés desde los inicios de las investigaciones
psicológicas y pedagógicas.

La motivación constituye una condición necesaria de la propia existencia del hombre y a la vez deviene en factor importante de su desarrollo, por lo que se puede considerar, el motor impulsor de toda su actividad.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Este término es utilizado por la Psicología y la Pedagogía en vínculo con el conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo del presente artículo es fundamentar la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana (NUC).  Para el cumplimiento de este objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica que incluyó el fichaje de libros y artículos vinculados al tema, la búsqueda en Internet y, posteriormente, se procedió a la organización de la documentación encontrada.

Palabras Clave: Motivación.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons