Perfeccionamiento del sistema de superación de los docentes en una escuela de capacitación.

Mailé Salgado Cruz, Dargen Tania Juan Carvajal, Jorge Antonio Mederos Rodríguez

Resumen


El mundo actual se encuentra en un vertiginoso desarrollo científico-técnico, que impone complejos procesos de transformaciones sociales; lo que incrementa las necesidades cognitivas del hombre y la reflexión sobre las vías para su superación. Diferentes son las vías de superación que en Cuba, se desarrollan para el capital humano; en el campo educacional, la enseñanza cuenta con variadas alternativas para los docentes, con la finalidad de convertirlos en sujetos activos transformadores de la sociedad. Las acciones para capacitar a los hombres deben estar relacionadas con los conocimientos, las habilidades y los valores identificados para cumplir su encargo social y con un enfoque de sistema, estarán en correspondencia con los objetivos y la calidad que se propone alcanzar; de ahí que en las escuelas de capacitación, la superación de los docentes esté dirigida a lograr la excelencia del claustro para elevar la calidad de enseñanza y aprendizaje. El perfeccionamiento del sistema de superación de docentes en una escuela de capacitación, demanda la contextualización de la actividad. El presente trabajo tiene como objetivo brindar un procedimiento para determinar las necesidades de superación sobre la base de las competencias de un docente atendiendo a las particularidades de una escuela de capacitación.

Palabras Clave:

Superación, competencias del docente.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar