La polémica sobre la linealidad y su reflejo en la enseñanza.

Manuel Silva Rodríguez

Resumen


El artículo presenta una posición de acercamiento crítico a la teoría de la complejidad y en particular a las fundamentaciones de los problemas de la linealidad, con la óptica de identificar sus reflejos en los procesos de formación de ingenieros. Se muestran ideas representativas de esta teoría y se presentan los argumentos críticos desde el marxismo al tiempo que se ejemplifican elementos que se vienen manifestando en los procesos de formación, tanto como fundamentos de las prácticas pedagógicas, así como en el abordaje de estos problemas en los contenidos de nuestras asignaturas. Se muestran, además, gráficos y esquemas que permiten ilustrar con ejemplos las aristas analizadas.

Palabras Clave:

Complejidad, marxismo, linealidad, no linealidad, enseñanza, ingeniería.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons