Integración de software libre educativo al proceso de enseñanzaaprendizaje en carreras de informática

Yuniesky Coca Bergolla, María Teresa Pérez Pino

Resumen


El software educativo, que aprovecha las libertades del software libre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene potencialidades en carreras donde se imparten asignaturas relacionadas con la programación de computadoras. Aunque se ha abordado el desarrollo de software educativo y la integración de tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, no se ha encontrado un modelo de integración que aborde el aprovechamiento de las libertades del software libre en el PEA de asignaturas relacionadas con la programación de computadoras. El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo un análisis de la integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para obtener los elementos necesarios que permitan su estudio y evaluación. Se utilizó el método analítico-sintético y la modelación con un enfoque sistémicoestructural-funcional. Se determinaron dos dimensiones, cada una con 5 subdimensiones, las cuales dan respuesta al objetivo propuesto.

Palabras clave


Educación superior; integración; software educativo; software libre.

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar