Sobre el éxito académico en el primer año de Ingeniería Informática en la Cujae: análisis preliminar

María Julia Becerra Alonso, Rogelio Lau Fernández

Resumen


El desempeño académico de los estudiantes universitarios es uno de los
indicadores de calidad de mayor trascendencia del sistema de educación
superior. Es frecuente observar que el desempeño académico más bajo ocurre en el primer año de las carreras. Sin embargo, los resultados que se han presentados en estudios previos, sobre la incidencia de las posibles variables intervinientes, difieren de una universidad a otra e, incluso, cada carrera dentro de una misma universidad requiere un análisis particular. En este trabajo se identifican un grupo de variables que pueden tener influencia en los resultados de promoción de los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana. Se realiza un análisis correlacional para estimar cuáles variables muestran una mayor asociación con la promoción hacia el segundo año de la carrera. Se han tenido en cuenta las informaciones registradas en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría durante tres cursos.

Los resultados obtenidos sugieren que los variables más influyentes en la promoción hacia el segundo año son el índice académico, los resultados en las pruebas de ingreso y en algunas materias del primer semestre y el tamaño de los grupos.


Palabras clave


desempeño académico; variables; análisis correlacional; Ingeniería Informática

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar