La enseñanza de la programación estructurada y orientada a objeto en la modalidad semipresencial

María Cristina Mayeta García, María del Carmen Batista González, Raúl Rodríguez Lamas, Juan Carlos Fonden Calzadilla

Resumen


El objetivo del presente artículo está relacionado con el perfeccionamiento de la enseñanza de las asignaturas de Programación Estructurada y Programación Orientada a Objetos (P.O.O) en la modalidad semipresencial de la carrera de Ingeniería Informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de la Habana “José A. Echeverría”. La investigación se desarrolla por las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre ellas: deficiente interpretación de problemas y diseño de algoritmos o diagramas de clases, mala aplicación del método de estudio por lo que es necesaria su investigación, escaso tiempo de estudio, así como una insuficiente literatura de que disponen para su autopreparación. Los principales resultados se enmarcan en la definición de algunas particularidades de la enseñanza de las asignaturas en estudio, la identificación de un grupo de reflexiones para su enseñanza y la obtención de dos manuales digitales para la autopreparacion de los estudiantes en estas asignaturas. Los resultados obtenidos que se han aplicado durante dos cursos en Introducción a la Programación y en P.O.O fundamentan el aporte teórico y metodológico de esta investigación a la enseñanza de la Programación.

Palabras clave


Enseñanza de la programación; programación estructurada; programación orientada a objeto; enseñanza de la programación.

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar